martes, 21 de febrero de 2012

EL LARGO CAMINO HACIA EL MARATON



Luego de varias 10K en diversas ciudades, vino el desafío del medio maratón. Desde luego, las primeras quedaron en el pasado y los segundos ocupan el normal entrenamiento cotidiano. A estas alturas salir a la ruta por 10K no tiene atractivo, las piernas piden más y los 21 son los que la llevan. Pero – aquí viene lo bueno, como decía un profesor – también llega la hora de enfrentar el desafío mayor, la prueba madre, y aunque no sea a nivel profesional es igualmente gigantesco. Me refiero a la maratón, es decir 42K 195 metros. La maratón de Santiago, 1 de abril de 2012, es el objetivo. Ultima semana de noviembre marca el inicio del entrenamiento, en serio, fuerte, riguroso. Saliendo las primeras semanas a hacer 10K día por medio, la cosa se va poniendo interesante. Los tiempos mejoran, la resistencia aumenta, se empieza a controlar el ritmo cardíaco, las piernas aguantan bien. Paralelamente la idea se transforma en una verdadera obsesión. No hay tema de conversación mejor que la preparación para la prueba. No hay ocasión en que no aparezca el momento de hablar de ella. Me recomendaron ver un nutriólogo, quien me hizo modificar mis hábitos alimenticios, fraccionando las comidas durante el día, para bajar varios kilos, sin eliminar prácticamente nada de mi dieta, salvo los benditos (¿o malditos?) chocolates y pastelería. Hidratación, vitaminas, fierro. Y así, increíblemente, se va bajando de peso. Además, un cardiólogo, que está en espera. Las distancias van aumentando. Correr 14, 18, 20, se va haciendo cada vez más fácil. Hasta con pulsómetro. La intensidad de los entrenamientos y mi propia ansiedad por mejorar me llevó a correr dos medio maratones en una semana, Valdivia el 29 de enero y La Serena el 5 de febrero. Ambos en condiciones muy diferentes. Mi rodilla izquierda sufre las consecuencias. Pero ánimo, compañeros, no está muerto quien pelea! Nada de desanimarse. Descanso, hielo, entrenamiento un poco más suave por unos días, y seguimos en la ruta larga y ansiosa hacia el primer Maratón de mi vida.    

Valdivia, Medio Maratón. 29 de enero.
Desde fuerte Niebla a la ciudad. Lluvia intensa desde 15 minutos antes de la largada. Durísima.



  
La Serena 21K. 5 de febrero. Una delicia, a nivel del mar, con una mañana nublada.


 
SESIONES DE ENTRENAMIENTO ...
 
 
 
En la salida sur de Valdivia
 
 
Ruta 5, de Puerto Montt a P. Varas
 
 
Ruta 5, entre San Pablo y Osorno
 
 
Ruta 5, más cerca de P. Varas que de P. Montt (largo de 32)

No hay comentarios: